Kosmek

Kosmek ofrece sistemas de sujeción, como placas magnéticas, clamps hidráulicos y neumáticos, para el cambio rápido de moldes, dados y troqueles.

Cambio rápido de moldes

Planta inteligente

¿Cómo podemos maximizar la productividad con personal limitado?

Sistema Magnético

Es un sistema de cambio rápido de moldes que se puede utilizar sin tomar en cuenta las variaciones en el diseño de moldes, como el espesor de la placa de sujeción y la disposición de los conectores eléctricos y acopladores.

El tipo de proceso que se emplea para cambiar los moldes es más rápido y puede ser completado en 2 segundos en máquinas pequeñas (hasta 200 toneladas) y en menos de 20 segundos en máquinas ultra grandes (hasta 3,500 toneladas) . Lo anterior es posible gracias al uso de tecnologías avanzadas que le permiten implementar una estrategia justo a tiempo(“Just in time”)

Sistema Neumático

Es el único sistema libre de aceite y de alta confiabilidad, el cual es muy utilizado en máquinas eléctricas.

Por lo anterior, es muy adecuado para empresas que desean poner especial atención en las condiciones de limpieza de su planta.

La velocidad de clampeo es muy rápida, al igual que el sistema Magnético. Recomendamos este sistema para clientes que buscan una solución de automatización de bajo costo.

Tact Time (macro y micro)

Para mejorar el proceso de cambiar moldes, es necesario establecer el “tact time” y analizarlo desde dos perspectivas, macro y micro. En la perspectiva macro es importante considerar que el proceso de cambiar moldes es un elemento clave en el proceso de producción general. Esto significa que cuanto más tiempo se emplee en el proceso de cambiar moldes, menor será la eficiencia de su producción.

Si dedicamos demasiado tiempo al proceso de cambiar moldes se afecta la eficiencia de producción por lo que recomendamos analizar la perspectiva micro.

Lo más importante desde la perspectiva micro es subdividir el trabajo y analizar el proceso paso por paso, definiendo las limitantes tales como nivel de experiencia de su personal, trabajos pesados y peligrosos.

Si existen variaciones en la eficiencia o riesgos en la seguridad de sus trabajadores debido a falta de experiencia, recomendamos incorporar tecnologías de automatización a su proceso.

Disminuir pérdidas

Los beneficios obtenidos a través de las mejoras en la perspectiva micro a menudo impactan positivamente en la producción general. La tabla anterior muestra cómo la sujeción manual y automática afecta la eficiencia de la producción.

Por ejemplo, tomando en cuenta una mejora de 25 minutos en cada cambio de molde por automatización, habiendo hecho 5 cambios al día, podemos mejorar la eficiencia de producción en aproximadamente un 10%.

Esto significa una ganancia de 25 días al año (aproximadamente un mes). Desde otra perspectiva, se puede decir que destinó 25 días (aproximadamente 1 mes) al año en cambiar moldes.